plato oriundo "Cebiche" plato bandera del Perú








El cebiche peruano es sinónimo de orgullo y admiración para cada uno de los habitantes de este país sudamericano. La gastronomía peruana, que pone a disposición este exquisito plato marino, es uno de los principales motivos para que cada vez más turistas de todo el mundo visiten el país inca y puedan deleitar sus paladares.
Existen varias hipótesis en cuanto al origen del cebiche, una de ellas señala que el cebiche proviene de la cultura Mochica, así como también existen indicios de que su origen se encuentra en la cultura Inca. Ambas antiguas civilizaciones utilizaban distintos tipos de insumos como jugos fermentados y chicha para marinar el pescado.
Con la llegada de los españoles se le añadió al platillo limón y cebolla, ya que antes de su arribo se consumía el cebiche con sal y ají. Es importante señalar también que, por influencia japonesa, el cebiche se macera ligeramente por unos minutos en limón. Evidentemente, el cebiche es una fusión de culturas que se unieron para crear uno de los potajes más famosos de la gastronomía peruana.
Este platillo bandera de la cocina peruana está hecho en base a pescado fresco, ají limo, rocoto, limón, cebolla, culantro, pimienta, caldo de pescado y sal. Se decora y acompaña con camote, choclo sancochado y desgranado, algas marinas (yuyo) o lechuga y canchita serrana.
A pesar de que existen recetas variantes, en su simpleza y facilidad de preparación radica su éxito nacional e internacional. Puede ser hecho en tan solo minutos y con limitados utensilios de cocina.
Cabe indicar que, aunque el cebiche se prepara también en otros países de Latinoamérica, los ingredientes y formas de preparar el cebiche peruano son completamente distintos y hacen que este platillo sea único.
No es un secreto que diferentes chefs peruanos busquen reinventar el famoso e internacional cebiche perteneciente a la gastronomía peruana, claro está, conservando sus ingredientes y forma de preparación original. La versatilidad de este plato, hace que sea posible ser preparado con casi toda clase de pescado, ahí radica su éxito.
Todos los peruanos se sienten orgullos de este platillo de bandera y siempre buscan consumirlo, tanto en días festivos como cotidianos. ¡El ceviche peruano nos llena de orgullo y sabor!





Conoce la historia del exquisito rocoto relleno peruano




Si se habla del rocoto relleno es inevitable no mencionar a la región de Arequipa en Perú, lugar de origen de este plato andino elaborado en base a rocoto, un ají peruano muy picante de forma redondeada y de tamaño similar al de una manzana, cuyo nombre científico es Capsicum pubescens. Un fruto que forma parte de la larga lista de ajíes nativos que ofrece el Perú, como el ají amarillo, el ají panca, el ají limo, entre otros.
Este emblemático plato arequipeño deleita los paladares más exigentes del mundo, debido a su exquisito sabor, color y textura. En cuanto a su preparación, al rocoto se le extraen venas y pepas para ser rellenado con lomo de res, maní, cebolla picada, pasas y queso, además de ser aderezado con especies tales como pimienta, huacatay, comino y perejil. Este platillo suele ser servido con pastel de papa, otro clásico de la gastronomía arequipeña.
Sobre el origen de emblemático plato del Misti
El escritor peruano Carlos Herrera escribió un cuento, en el cual relata el origen de este plato, señalando como responsable de su creación a Manuel Masíasun legendario cocinero arequipeño (1728 – 1805) que ingresó al mundo culinario guisando en Lima, Arequipa y París.
El relato afirma que Masías tuvo que bajar hasta el mismo infierno para recuperar el alma de su hija Delphine, quien había muerto muy joven y que Lucifer tenía presa. El trueque con el ángel caído radicó en la realización de una gran cena que debía llenarle la panza hasta la saciedad total.
Según el libro, el chef Masías preparó un espectacular banquete con variados ingredientes (entre ellos el rocoto), logrando así liberar a su hija con el valor agregado de convertir al diablo en un ser angelical nuevamente.
Independientemente de la ficción a la que se expone este plato arequipeño, la historia de su origen también cuenta que convivió con las poblaciones rurales de siglos pasados. Se ofrecía en picanterías y se servía junto a un vaso de chicha de jora.
Pero, con el pasar de los años todo cambió, los criollos y la burguesía -que surgió en la zona urbana de Arequipa producto del comercio de lana y las minas de Potosí-, tomaron posesión de este popular plato y tras un largo proceso de hibridación y desterritorialización, fue presentado a la comunidad nacional como expresión culinaria de Arequipa.
Por otro lado, en lo que se refiere particularmente al rocoto, últimas investigaciones revelan que la acción de la capsaicina (compuesto presente en las especies de Capsicum pubescens) es un potente anti-cancerígeno, que al ser consumido evita la propagación de células malignas. Un producto oriundo de los andes, considerado como una de las plantas más antiguas de América.
Podemos expresar finalmente que el rocoto relleno es un delicioso plato peruano con una interesante historia y un sabor ancestral que llena de orgullo a todos los peruanos y que merece ser disfrutada por todo el mundo.
¡Larga vida para el exquisito rocoto relleno!









Disfruta de los platos típicos que ofrece la selva peruana


















Fuente: Internet
La gastronomía peruana se caracteriza por poseer un sabor especial y una variedad infinita que se puede disfrutar en cada rincón del país, producto de la influencia de diversas culturas, así como la utilización de insumos propios de la zona. Tal es el caso de la cocina amazónica, considerada como una de las más exquisitas del mundo por el uso indiscutible de sus ingredientes, sabores y texturas; elementos que estimulan los sentidos y despiertan sensaciones inigualables.
A continuación, conoce cuáles son los platos más representativos que ofrece la selva peruana:

Juane

Plato oriundo de Moyobamba que se asemeja a un tamal muy grande a base de arroz, pollo o gallina y huevo. Donde el arroz cubre como si fuese una manta al pollo ya sazonado y al huevo en pedazos. Un plato con un sabor muy agradable que puede satisfacer al paladar más exigente.

Tacacho con cecina y chorizo

Plato emblemático de la selva peruana. Consta de plátano verde (frito o asado) el cual es machacado y mezclado con manteca de cerdo. Se acompaña con cecina (carne de cerdo seca y ahumada) y con chorizo (embutido a base de intestinos delgados del cerdo relleno con carne molida del mismo animal bien condimentada).

Patarashca

Ideal para los amantes del pescado. Un delicioso pescado de río condimentado con especias propias de la selva peruana, envuelto en una hoja y asado en carbón. Una combinación perfecta que provoca que el pescado tenga un aroma y un sabor especial.

Inchicapi de gallina con maní

Exquisita sopa de la Amazonía, la cual tiene como peculiar ingrediente a la gallina criada en corral (gallina doméstica), maní licuado o molido, maíz, yuca y cilantro. Una sopa inigualable que vale la pena disfrutar.

Cazuela de pescado

Este plato consiste en un guiso o potaje a base de pescados y moluscos variados, tales como: merluza o corvina, calamares, mejillones, mero, gambas, pulpo… Todos ellos se mezclan con arroz hervido y verduras (pimiento, zanahoria, tomate, etc.).

Ensalada de chonta o palmito

Alimento Oriundo de la Amazonía peruana, este fresco plato se consume especialmente en la región San Martín, ya que se tiene por costumbre disfrutarlo en los días de Semana Santa. Su ingrediente principal es la chonta, una palmera de la cual se extrae su interior, denominado por los nativos como el corazón de la chonta. Asimismo, se pueden usar otras plantas como los cocoteros, la jusará, el acaí y el pijuayo. Para la elaboración de este exótico plato se corta la chonta en trozos pequeños, luego se lava dos a tres veces, ya que tiene un fuerte olor, para después mezclarlo con tomate y más vegetales al agrado de la persona y finalmente se agrega limón al gusto.

Purtumute

Consiste en un guiso cuyo ingrediente base son los frijoles, tanto blancos como negros, los cuales se condimentan con mote y cilantro. Algunas recetas añaden también maíz o incluso piñones, aunque estos ingredientes son opcionales.

Humitas

También conocidas como humintas (en singular humita, término adaptado del quechua y que originalmente se escribe jumint’a). Se trata de hojas de mazorca de maíz, llamadas a nivel local chala o panca, rellenas de una pasta hecha con maíz y aliñada con especias de la selva peruana.

Trucha frita

Exquisito pescado de río acompañado de rodajas de limón y hojas frescas de perejil esparcidas como decoración. Para freír las truchas, éstas se deben mojar en leche, rebozar en harina y, finalmente, freír en abundante aceite, quedado como resultado un delicioso pescado dorado y crujiente. Cabe mencionar que Huancayo es la región de la selva peruana donde más truchas se cultiva.

Bebidas del Amazonas

Chapos: Se prepara con plátanos maduros que luego son hervidos y licuados con leche y azúcar al gusto.
Aguajina: Refresco a base de aguaje, el cual se diluye en agua y posteriormente se le agrega azúcar.
Masato: Bebida elaborada con yuca fermentada, la cual se deja reposar con el objetivo de que el almidón del tubérculo se vuelva azúcar.
No cabe duda que la selva peruana ofrece una infinidad de sabores capaces de deleitar los paladares más exigentes. Prueba de ello es el gran interés que despierta en los más grandes conocedores culinarios y ciudadanos del mundo que se ven atraídos por su especial sabor, pero sobre todo por su contenido natural y alto valor nutricional. Una región del país que merece ser visitada y que te dejará con esa sensación de querer regresar. 
















0 comments: